Velocidad máxima por WiFi con tu fibra: cómo separar las dos bandas
15 de abril de 2021Mucha gente se sorprende, incluso se queja, de que su fibra va lenta por que tiene contratados 100 o 600 megas pero en su móvil, por WiFi, sólo le llegan unos 40 megas de velocidad.
La explicación resumida es muy sencilla: existen varios tipos de WiFi, con distintas velocidades máximas, por lo que la medición siempre se debe realizar por cable (ojo, según los cables también puede variar la velocidad, eso lo explicaremos en otro artículo).
La explicación extendida es que, como comentábamos, existen varios tipos de WiFi con distintas velocidades. Si te fijas en los router, tienen nombres «raros» como WiFi b/g/n/ac, WiFi b/g/n y demás. Si no sabes qué significan lo mismo te quedas igual, pero esas letras hacen referencia a los protocolos de la norma IEEE 802.11 y, básicamente, pueden darnos una idea aproximada de la velocidad máxima que puede ofrecer un router WiFi.
Dependiendo de con qué protocolos sea compatible nuestro router (y nuestro dispositivo móvil) podremos acceder a una velocidad u otra. Ahora bien, es importante saber que son números máximos teóricos. En la práctica dependerá de la velocidad de conexión que tengamos contratada, las interferencias, el módem del dispositivo, la distancia… Sea como fuere, si conocemos los estándares, podremos entender mejor qué nos quiere decir un fabricante cuando nos dice que su router es WiFi b/g/n/ac.
WiFi 4, WiFi 5 y WiFi 6 es una forma más simple de referirse a estos estándares que mencionábamos antes, pero todavía no suelen verse mucho. Para que tengas una referencia, WiFi 4 es 802.11n, WiFi 5 es 802,11ac y WiFi 6 es 802.11ax.
Dicho esto, el fabricante siempre especifica los protocolos con los que es compatible. Lo más normal es que encontremos algo del estilo «WiFi b/g/n/ac» u «802.11a, 802.11n, 802.11g, 802.11b». ¿Qué nos quiere decir el fabricante con esto? Lo siguiente:
La velocidad máxima teórica, insisto, teórica que puede ofrecer un router siempre será la del estándar «más rápido». ¿Qué quiere decir eso? Que un router WiFi b/g/n puede dar hasta 600 Mbps de velocidad (cuando el dispositivo receptor tenga los mismos protocolos). Lo más normal, lo que posiblemente tengas en casa, es un router WiFi 802.11ac, capaz de dar hasta 1,3 Gbps.
Aunque en la tabla ponga que la banda del WiFi 5 o WiFi 802.11ac es de 5 Ghz, el fabricante puede añadir tecnologías para que también emita en la banda de los 2,4 GHz. Por eso es normal encontrar routers WiFi b/g/n/ac, que son más completos y, en cierto modo, compatibles con una mayor cantidad de dispositivos (no todos los móviles pueden aprovechar la banda de 5 GHz, por ejemplo).
Ahora bien, como decíamos antes, estas son velocidades estándar. Eso significa que pueden variar en función de infinidad de factores, como el número de antenas del router y de los dispositivos, la distancia al router, la saturación de la banda y la superposición de canales…
Para resumir: los router «clásicos» o más usados disponen de la banda 802.11g, cuya velocidad máxima será de 54 Mbps y los actuales, suelen traer el WiFi4, cuyas velocidades conectado a la red 5G pueden llegar hasta los 600Mbps.
SMART WIFI
Otro factor a tener en cuenta es que la mayoría de los router actuales viene con las bandas de 2.4 y 5GHz «juntas», esto es, con el mismo nombre y contraseña, por lo que el dispositivo móvil se conecta automáticamente a una u otra.
En la mayoría de los casos este no sería problema, pero para las personas más exigentes desde GenTecno aconsejamos separar ambas bandas, ya que como hemos visto la banda de 5GHz es muchísimo más rápida.
¿Cómo separar ambas bandas?
Lo primero es abrir tu navegador favorito y escribir la siguiente dirección: 192.168.1.1
Una vez dentro, te pedirá usuario y contraseña. La mayoría de los router son 1234 y 1234 o admin y admin o admin y 1234.
Con esto ya estarás «en las tripas» del router. OJO con lo que se toca ya que te puedes quedar sin internet.
Ahí tenemos la pantalla principal, donde se puede observar que el WiFi solo tiene un nombre para ambas bandas como comentaba. El siguiente paso sería darle al engranaje a la derecha de «Wi-Fi» para entrar en las opciones del mismo. A continuación pinchamos donde pone «Smart WiFi» y ponemos la tecla en «OFF». Aplicamos.
Una vez aplicado, iremos a la «casita» para ir al inicio de nuevo y ya veremos los WiFis separados:
En este paso debemos cambiar, al menos, una de las dos redes para diferenciarlas: por ejemplo la red 2.4GHz la llamaré GenTecno.com y la 5GHZ GenTecno.com_5G. Para ello vamos a ambos engranajes de las dos bandas y donde pone SSID podremos cambiar los dos nombres. Si además deseamos cambiar las contraseñas, en ese mismo sitio podrás hacerlo:
Aplicamos, el router se reiniciará y ya estaría todo.
La mayoría de nuestros routers son como se puede ver en las imágenes, pero ten en cuenta que la interface puede ser de otra manera, pero todos son parecidos y el fin sería separar ambas WiFis desactivando el Smart WiFi.